jueves, 12 de junio de 2014

Informe Internacional sobre las Artes y Emociones que potencian la Creatividad



Informe Internacional sobre las Artes y Emociones que potencian la Creatividad
(¡Pincha en el título! es un link del Informe completo)  :)

¡Buenos días! Traemos muy fresquito el resultado del Informe Internacional sobre las Artes y Emociones que está desarrollando la Fundación Botín en colaboración con la Universidad de Yale y que está revolucionando a la comunidad educativa sobre las bases de la educación y sus valores.




Desde Korikoko trabajamos por integrar las artes en la educación regular y básica como fuente de conocimiento práctico y desarrollo de las capacidades más fundamentales del ser humano.

Por eso, tras asistir al maravilloso congreso para presentar el informe, hemos preparado un resumen de cómo cada una de las artes que nombramos a continuación potencian y estimulan las capacidades innatas en todo niñ@.


Cine: 

La contemplación de imágenes estimula el recuerdo y nos permite contemplar la vida en su complejidad bajo otras perspectivas o puntos de vista que a menudo nos están ocultos o velados. El cine nos permite reestructurar, repensar y reinterpretar la realidad.



Danza:

Existe una relación inmediata entre nuestro movimiento y nuestra personalidad, entre cómo nos movemos y cómo somos. La danza libera de emociones negativas como la ansiedad y genera emociones positivas como la seguridad y confianza. A través de un dominio del cuerpo y del espacio proporciona una apertura de la comprensión holística.

Literatura:

Leer facilita la construcción de ese relato personal que es nuestra existencia. La literatura es una forma vicaria y procesual de entender el mundo y las relaciones. Potencia la tolerancia yla comprensión social y del otro.




Música:

La música modifica y ayuda a gestionar comportamientos, al incidir de manera tan directa y potente en los estados de ánimo. Por otro lado mejora nuestra percepción del mundo, nuestra atención, y al evocar emociones y conceptos complejos ayuda a definir la identidad y las relaciones personales.



Artes plásticas:

"El acto creativo es un acto de entrega total que tiende un puente entre todos los aspectos del ser" conecta razón e emoción, intuición y percepción.

Al pintar, dibujar o modelar los niños lo hacen con todo su ser, integrando todas las facultades y potencias. Existe una tendencia institucional en separar las facultades, dando sólo lugar y predominancia al pensamiento lógico y la "objetividad" frente a la experiencia subjetiva y la emoción, lo cual margina la inteligencia emocional que es integradora de todos los conocimientos.

Y es que establecer vínvulos afectivos con el mundo nos lleva a la curiosidad, al respeto y al compromiso.

Teatro:

El arte dramático ofrece un marco idóneo para la autoescucha, la síntesis de conocimientos y para el florecimiento creativo.

Los niños involucrados en teatro mejoran sus competencias orales además de reforzar su confianza y autoestima.

Desde el campo científico, cada vez son más los estudios que se centran en las artes para comprender y potenciar emociones humanas como la empatía responsables de la inteligencias emocional y social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario