viernes, 20 de junio de 2014

PROYECTO SOLIDARIO KORIKOKO



PROYECTO SOLIDARIO KORIKOKO
en

Hogar de niños de Santa Cruz de la Sierra

(Bolivia)


#¿Quiénes somos?#


Korikoko es un colectivo artístico y pedagógico dedicado a potenciar la creación y el bienestar en la infancia. Dentro de sus proyectos se encuentran los Talleres plásticos y musicales, Cursos de musicoterapia, de Música, Creación de proyectos artísticos adaptados a la infancia y los espectáculos de Teatro Infantil como Los Cuentos Musicales, que son historias con música en vivo dónde pequeños y grandes participan del espectáculo con instrumentos y bailes.



#El Hogar de niños de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia#



Rodolfo Mollericona Uscamayta, 9 años. Recibe clases de violín y música desde hace tres meses de Inga una voluntaria del hogar. Cristian Araneda, cuidador y responsable de los niños del hogar dice de él que "es un niño, tranquilo, alegre y estable, y que esperan se convertirá en una gran persona"


A finales de enero de 2014 tuvimos el placer de conocer el proyecto y la maravillosa labor que llevaban a cabo la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos en el Hogar de niños de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) dónde brindan protección y atención integral a niños y jóvenes en situación de alto riesgo social y a sus familias. 

Dentro de la formación en valores y académica de los niños descubrimos que la música era una actividad a la que daban mucha importancia por sus valores humanos y psicológicos. Y es por esto que en Korikoko fue surgiendo la inquietud de crear un proyecto de colaboración permanente para mejorar en la medida de lo posible las condiciones materiales y educacionales de los niños del hogar.


En el Hogar de niños de Santa Cruz se imparten clases regulares de música e instrumentos como violín, piano, flauta, batería y lenguaje musical. Pero sus condiciones materiales son muy limitadas, cuentan con escasez de instrumentos o en mal estado y la imposibilidad de repararlos, falta de material educativo como libros y partituras, etc. Y también escasez de profesores especializados para impartirlos.



#Objetivos del proyecto#

Nuestro proyecto en el Hogar de niños de Santa Cruz tiene por tanto un doble objetivo:


1. Apoyo material:

Por un lado, pretendemos generar un apoyo material permanente en cuestión de instrumentos, partituras, reparaciones y material auditivo. Tarea para la cual contamos por un lado con la red de musicos de Korikoko, con el apoyo logístico de SEUR (nacional) y AEA SOLIDARIA (internacional) que pertenece a Air Europa para el transporte y el apoyo también de la organización benéfica Luthieres sin Fronteras. Esta última organización nos suministrará las piezas necesarias para la reparación de los instrumentos dañados. (Actualmente ya estamos trabajando en la reparación de dos donaciones)


2. Colaboración artística y humana:

De otro lado queremos colaborar con estancias de músicos y pedagogos creativos en el Hogar. Desarrollar talleres de duración mínima de un mes en los que mediante el entretenimiento y la diversión se desarrollen actividades creativo-musicales como un teatro musical, talleres de creación de canciones o conjuntos musicales.

Mediante estas propuestas buscamos desarrollar en los niños la motivación por la creación personal, la valoración del esfuerzo realizado y su reconocimiento, elevando así su autoestima y la percepción de sus cualidades y posibilidades. Además de compartir con ellos momentos de diversión y entretenimiento.

Como colectivo pedagógico creemos firmemente en la expresión artística como medio necesario para la expresión de sus emociones y en el desarrollo de la creatividad como seguros de un crecimiento sano y positivo.

La primera estancia de un voluntario está prevista para Febrero de 2015, teniendo así un margen de aproximadamente 10 meses para gestionar la recolección y reparación de los instrumentos. Todas las actividades realizadas en el hogar intentarán ser documentadas mediante fotos y vídeos, con la aprobación de la dirección del Hogar, mostrando así el trabajo realizado gracias a las donaciones y el esfuerzo de todos: niños y mayores.



Un saludo afectuoso,


Lorena Matsuki Bárez

Directora de Korikoko Cultura Infantil    www.korikoko.com
korikoko.culturainfantil@gmail.com  

1 comentario: